Crónicas Paralelas de aquí y allá.
(Casos y cosas en distintos contextos)
Vol. 00
Día: Cualquiera.
¿Y la chela apá?
Soñé que vivía en un lugar sin domicilio
Perdido y solo andaba yo
La gente me miraba sin verme en el espacio
Y pasaban de largo con los ojos de piedra.
Allen Gingsberg.
¿Cómo llegué hasta aquí? Solamente aborde un estrella roja y lo único que vi fueron cerros detrás de los cerros; de esa forma llegue a este lugar. Una de las primeras cosas que hice fue beber un chela, en el momento en el que la espuma burbujeante pasaba por la garganta me di cuenta que la chela tiene el mismo sabor y la misma espuma, pero en diferente botella y en ciudades diferentes.
Algunos días después de haber bebido varias chelas, me di cuenta claramente de lo paralelo de la existencia; las cosas son parecidas, es decir, el café sabe igual, el idioma es el mismo, las mentadas calan igual. Hasta los cigarrillos se terminan igual. Lo que no es igual aquí y supongo que en ninguna parte son la memelas banderas con quesillo y chicharrón que preparan las bartolas. Me pude percatar de que en cualquier parte del país y tal vez del mundo las cosas se suceden similares a las que vivimos, pero en distintos contextos, gracias a la rutina y cotidiano de nuestra existencia no nos damos cuenta de esta situación. Se habla de la misma política y apesta igual, los desechos fecales apestan igual y necesitas dinero para beber una chela. Necesite un estrella roja para darme cuenta de esto. Qué cosas…
Unas vez instalado y después de la reflexión tuve que comenzar el proceso de adaptación en una nueva cultura. Hay cosas que aprender, a pesar de que hay cosas que saben igual, hay otra que son nuevas, como la tortas (sin albur) en estos lados se les llama bolillos o teleras, el termino torta lo usan solamente para las tortas compuestas, pero no tiene la clásica forma que conocí de niño, esa forma peculiar que es similar a la parte posterior de las mujeres y que aquí como en cualquier lugar los hombres volteamos a ver. Por ese detalle de la forma no podría decirle a una chica que buena tortita, simplemente por la forma, sin embargo le puedes decir bizcocho ya que ese término no cambia. Poco a poco surgen detalles a los que te tienes que adaptarte para ir encajando en una nueva sociedad, que no es tan nueva, igual existen caciques y oprimidos, pero eso ya viene adherido a las formas sociales.
Hay cosas y caso que cambian por lo distinto del escenario, where is my mind suena igual, es una de mis canciones favoritas, pero en este nuevo contexto me suena algo diferente, creo que Black Francis me dice por momentos where is your mind. Uno de mis libros favoritos, el que leí varias veces ahora siento que es distinto, pero lleva el mismo orden en cada letra, tal vez se ha desgastado por el tiempo y sigue diciendo exactamente lo mismo desde que lo compre en profética. Tu libro favorito o canción o película no cambia, en su esencia y forma no cambian; lo que cambia es l individuo que nunca se encuentra en la misma situación y es el que recibe el mensaje. Puedo caminar tres calles y ser un extraño para las personas, mientras en mi ciudad eran tres calles y era un extraño conocido. El pavimento es igual pero en dirección opuesta, las calles son paralelas como la vida de aquí y allá, la chela es la misma en este bar pero siempre me va a gustar mucho más la del comisario, la añoranza cala más que el frío, pero estoy aquí y desde este lugar relatare la crónicas de cómo son mis días lejos de la angelópolis. La vida en su esencia es la misma simplemente van cambiando las formas y el contexto.
Y la chela, la chela me sigue gustando aquí, allá y en cualquier lugar. La cuenta por favor.
With your feet in the air and your head on the ground
Try this trick and spin it, yeah
Your head will collapse
But there's nothing in it
And you'll ask yourself
Where is my mind
Try this trick and spin it, yeah
Your head will collapse
But there's nothing in it
And you'll ask yourself
Where is my mind
No hay comentarios:
Publicar un comentario